Tipos de botones: Trucos para saber escogerlos

tipos de botones

Un botón es un elemento que no solo destaca por su tamaño y materia prima. Vamos a conocer más características sobre los tipos de botones que existen.

Origen de los botones

En un principio los botones no fueron usados para abrochar vestidos o camisetas, sino que eran pequeños discos ornamentales que eran utilizados para ser cosidos en vestimentas de hombres y mujeres.

Los botones más antiguos aparecieron en el año 2000 a. C. y fueron encontrados en yacimientos cercanos al valle de Indostán. En esta época eran conchas formadas por varios moluscos de forma triangular y poseían dos agujeros en la parte central.

La práctica que conocemos en la actualidad de abotonar la ropa tuvo su origen en el año 1200, en Europa oriental.

Tipos de botones

A la hora de nombrar los tipos de botones que existen debemos realizar una clasificación basada en su origen. De esta manera, tenemos dos clases de botones:

– Botones naturales. Los que proceden de materiales como el cuerno de animal, las semillas y la madera y finalmente, los de Nácar, procedentes de la valiosa madre perla que se extrae de la Conchas Marinas.

– Botones artificiales. En general, proceden de plásticos y del poliéster.

Los botones que presentan unas características más exquisitas son de Mineral o de Rocas Ornamentales como por ejemplo la jade, turmalina..

En prendas de exterior, como podrían ser los abrigos, chaquetones, cazadoras y trencas de lana gruesa u otros tejidos, se suelen adaptar botones  de Asta y Cuerno. Incluso se pueden incorporar los característicos botones forrados de Piel o con la propia Tela de la prenda.

Tipos de botones para cada camisa

A la hora de elegir una camisa o cualquier otra prenda de vestir confeccionada a medida, el sastre preguntará que tipos de botones queremos. Para tomar una decisión adecuada y no arrepentirnos, sería bueno tener en consideración una serie de pautas o medidas.

-En primer lugar, para los trajes que presentan un aspecto más serio lo ideal es introducirlos en el conjunto del traje del mismo color o con una matriz  más oscuro, en caso de no dar con el tono perfecto.

-En segundo lugar, si una chaqueta es formal, sería apropiado ajustarla con un botón totalmente liso. Por otra parte, un tipo de camisa formal también se combina muy bien con un botón de color más salpicado.

-A las camisas deportivas les sienta muy bien tipos de botones de tonalidad viva o Oscuros, de Poliéster o Nácar Oscuro. También se podría apostar por coserlos de colores diversos, para dar un aspecto más “trendy” y atrevido.

La tecnología cctual, produce unos botones a partir de Poliésteres Espesados que imitan a la perfección la textura y color de la Madreperla Natural. La ventaja de estos tipos de botones es su extraordinaria durabilidad, que no se deterioran ni con el uso, ni con los lavados.

Y son precisamente Botones de Poliéster Espesado los que cosemos en nuestras Camisas Moosby. Los mejores botones, para las mejores Camisas!

 

La manera de coser un botón

Existen, como vemos, distintos tipos de botones y algunos más adecuados que otros según la prenda a utilizar. En cualquier caso, la manera de coserlos es la misma o similar.

– Podemos usar un hilo doble. De esta forma el botón resistirá mejor la tensión y por lo tanto las posibilidades de que se caiga se reducen. La aguja se debe pasar de abajo a arriba, pasar por el agujero de abajo contiguo y clavarlo en la tela.

– Los tipos de  botones de dos agujeros son los más fáciles de coser ya que solo se pueden coser de una forma. Utilizas uno de los dos agujeros para  meter el hilo y sacarlo por el otro. Así continuamente hasta que veamos que el botón está bien sujeto.

Truco: Recuerda que si utilizas un hilo doble, no hará falta que hagas muchísimas pasadas!

– Para coser un botón de cuatro huecos, debemos fijarnos bien en la forma en la cual los otros botones fueron cosidos.
Debemos empezar a coser sin mucha tensión para luego poder enrollar el hilo sobrante. El número de puntadas a realizar en cada lado es aproximadamente de 4 o 5.

Podemos hacerlo en paralelo o en forma de equis; que generalmente, es el detalle que distingue un cosido artesano de otro industrial.

Para acabar enrollamos el hilo sobrante en la parte inferior que hemos dejado sin tensar, la sopata. De esta forma damos movimiento y a una altura mínima al botón.

 

En conclusión, queremos apuntar la enorme evolución de los distintos tipos de botones y materiales. Y además, destacar su gran importancia en la moda actual. Ya que por muy pequeños que sean, su significado en la prenda es muy grande.

Artículos Relacionados