Todo lo que debes saber sobre el tejido popelín

tejido-popelin

El Popelín primigenio es un tejido delgado, construido con un ligamento de Tafeta o Tafetán, el más sencillo, sin derecho ni revés.
Originariamente la principal materia prima del popelín fueron el algodón, lino o lana. Con el descubrimiento de la Ruta de la Seda, también se incorporo esta exótica fibra para su fabricación.

Veamos otra información más detallada y características principales del  antiquísimo tejido popelín.

Origen del tejido popelín:

Para hablar de su origen nos tenemos que remontar al siglo XV, cuando Aviñón era Sede Papal, y su principal uso estaba destinado a indumentaria litúrgicas. De ahí, que en español se denomine papal o en francés papeline.

Existe la creencia popular que afirma que la principal utilidad de este tejido era abastecer el Vestuario Papal. En aquellos remotos y fríos tiempos, era un tejido considerado exclusivo.  Fabricado con la mejor y más fina lana Merino, con el que se confeccionaban los ropajes del Sumo Pontífice.

De hecho, hasta el siglo XXI el popelín se ha utilizado para confeccionar incontables vestidos, trajes y camisas masculinas y femeninas. Prendas elaboradas con seda, algodón y lino.
No podemos olvidarnos del importante uso que tiene el popelín en el sector de la Ropa de Hogar.

Características del tejido:

El Popelín es un tejido que parte de una sencilla evolución del ligamento Tafetán de caras idénticas. Es seguramente el mas popular y utilizado en la industria de la Moda.

Fabricado en todo tipo de materias:

  • Naturales, partiendo de fibras vegetales (Algodón, Lino…) o animales (Lana, Seda…).
  • Artificiales, que imitan el algodón o la seda utilizando la celulosa vegetal como materia prima (Modal, Viscosa…)
  • Sintéticas, que imitan la seda y tienen su origen en el petróleo (Poliéster, Poliamida…).

Físicamente es un tejido de gran resistencia y cierta rigidez, que lo hace bastante inmune a la fea arruga!

Nuestro popelín tiene hilos verticales que llamamos Urdido y otros Horizontales, que llamamos Trama.  Sin embargo, siempre domina el numero de hilos de Urdido, sobre los de Trama.  De hecho es su característica determinante.

Los avances en Tecnología de Hilatura (hilos), Tejeduría y Acabados, permiten la fabricación de tejidos de última generación. Incorporando tactos y características impensables pocos años atrás.

Las prendas de popelín del Siglo XXI son mayoritariamente de Algodón, primando la materia de Origen Natural. 
Por su propia estructura y composición física son prendas suaves, ligeras y extremadamente confortables en contacto con la piel. Y lo que es más importante, son transpirables.

Otro factor a tener en cuenta con los popelines, es la calidad de la Materia Prima.
Cuanto mejor sea, mas vida tiene la prenda y más bonita hará de ella el uso.
Los Algodones Premium son el Egipcio y los Americanos Supima (Californiano, Peruano…) o el exclusivísimo Sea Island. Este último es de limitada producción, por cultivarse únicamente en una pequeña isla Caribeña.

Por ultimo constatar que influye, y mucho, en la calidad de un popelín su Hilatura. La calidad cambia si el hilo tiene uno o dos Cabo. Dos Hilos entrelazados entre si, es un factor definitivo para una plancha fácil y/o una mayor prestancia y/o resistencia a las arrugas en la prenda.

Usos frecuentes del tejido popelín:

Al ser una tela muy usada y con gran variedad de mezclas, el tejido popelín no está sujeto a una norma única. Depende totalmente de la calidad que presente, de la propia composición y de su peso.

Además de tener una larga esperanza de vida, el tejido popelín lo encontramos disponible en un amplio rango de precios, dependiendo de lo anteriormente expuesto; la materia prima, hilatura y densidad.

Los sectores de Moda y Hogar han dado tradicionalmente, y dan actualmente, muchísimos usos a los Popelines.

Por poner unos pocos ejemplos: Sastrería y Camisería tanto masculina como femenina, Pret-a-porter femenino, que desde siempre lo ha considerado indispensable, la confección de Mantelerías y Cortinajes, que antiguamente utilizaban 100% algodón y/o lino, y ahora mezclas más asequibles con Poliéster.
Y ahora también en Prendas Técnicas de última generación confeccionadas con Popelines Ultradensos y Bi- Elásticos (elasticidad vertical y horizontal)…

 

Queremos poner punto y final a este artículo, destacando que nuestra camisa Gatsby está impecablemente confeccionada con un Popelín de Alta Densidad 120´s dos cabos de Algodón Supima Americano. Un tejido Único, Suave, Inmaculado y extremadamente Confortable para tu “día a día”. Toda una recomendación!

 

 

Artículos Relacionados