Hacer nudos de corbata – Formas y tipos

Para hacer nudos de corbata adecuados debemos tener en cuenta la camisa que decidamos llevar en cada momento, que el extremo inferior no sobrepase la cintura y que el nudo esté a la altura del cuello cerrado de la camisa cubriendo el primer botón. Con estas dos premisas nuestro aspecto será siempre elegante.

¿Cuáles son los nudos de corbata más apropiados según cada situación?

El nudo lo marca el cuello de la camisa. Si es en ángulo recto como el del modelo Gatsby de Moosby, encajará a la perfección con formas simétricas, por ejemplo con un triángulo equilátero. Los nudos que tienen forma de pirámide y los largos y estrechos encajan perfectamente con los cuellos en ángulos agudos, como es el del modelo Duke de Moosby.

Como hacer nudos de corbata Windsor

Este es uno de los nudos de corbata para traje clásicos y convencionales. Suele ser la opción escogida para quienes no utilizan corbata a diario. Es muy sencillo, y acomodando bien la tela podemos disimular cualquier pequeña imperfección.

Para un evento de día, ya sea casual o formal, es muy apropiado. Podemos utilizarlos con camisas de cuellos amplios, angulosas y cuyas solapas estén bien separadas, como el modelo Duke.

A continuación, os dejamos un vídeo explicativo para aprender a hacer nudos de corbata tipo Windsor:

Como hacer nudos de corbata Half Windsor

Este nudo es muy versátil y tiene un 75 % de parecido al clásico Windsor. Si está atado adecuadamente produce un hoyuelo sustancial y profundo.

Las mejores corbatas para llevar este nudo son aquellas de un espesor bajo o medio.

 

Como hacer nudos de corbata simple

Popularmente recibe otros nombre como nudo Kent, Oriental o Petit Noeud. Apenas tiene pasos y es el más sencillo de aprender. Se utiliza muy poco en occidente, seguramente por su dificultad para desatarlo, pero en China es muy popular

Es un nudo muy compacto y asimétrico que hace que se incline hacia el extremo activo final. Perfecto para una corbata gruesa y hombres altos que necesitan una mayor longitud.

 

Otro nudos de corbata: Four in Hand

Esta alternativa al nudo simple es un poquito más elaborada. Si no somos muy duchos en el mundo de las corbatas puede ser nuestro pequeño talismán.

Es un nudo estrecho, ligeramente asimétrico y discreto. Perfecto para una camisa estándar y funciona fenomenal con corbatas anchas fabricadas con telas pesadas.Ideales para hombres de cuello corto porque este tipo de nudo consigue alargarlo.

 

Nudos de corbata tipo Van Wijk

Es una variación del nudo Príncipe Albert realizada por Lisa Van Wijk. Consiste en añadir una tercera vuelta en el extremo estrecho de la corbata.

Pretendía crear un nudo largo y estilizado que sin duda consiguió. Si se hace correctamente se crea un efecto cilíndrico elegante y estético. Queda muy bien con colores claros y es muy adecuado para camisas de cuello estrecho combinadas con un chaleco.

 

Trucos para llevar diferentes tipos de corbatas para un evento

Las corbatas de seda son más indicadas para eventos formales, chaqué o trajes de tres piezas. Estas nos permiten hacer nudos de corbata más finos y estilizarán nuestro cuello. La más socorrida es la azul marino combinada con camisa blanca.

Si necesitamos llevar una corbata para trabajar en la oficina, una reunión o cualquier evento laboral donde no sea adecuado llevar una corbata ‘con brillo’, lo mejor es optar por el algodón, el cashmere o la lana. De esta forma la corbata pasará más desapercibida.

En esta ocasión podemos utilizar estampados vintage o geométricos combinados con americanas sport de príncipe de Gales, pata de gallo o algún color plano.

Las corbatas de punto son perfectas para las camisas denim. Si jugamos bien con la amplia gama de colores que podemos utilizar con una camisa blanca, conseguiremos un look perfecto. Además, permiten mayor facilidad a la hora de realizar nudos de corbata con estas telas.

Ahora ya no tenemos excusa para no lucir adecuadamente los nudos de corbata y los diferentes tipos perfectos para cada ocasión. Saber hacer nudos de corbata y utilizarlos correctamente es una muestra de personalidad y elegancia.